¿qué es UCANCA?

Ucanca, antes que un centro educativo, es un modo de convivir, de pasarlo bien, de tener amigos.
Educar a los hijos es, quizá, la tarea más importante en la vida. Y la educación de cada chico se desarrolla fundamentalmente en la familia y en el colegio.

Pero, ¿y el tiempo libre? La experiencia demuestra que un ambiente familiar favorable y un buen colegio no son suficientes. El tiempo libre, la televisión, las diversiones, los amigos, tienen una notable trascendencia educativa. Por eso, los padres que pusieron en marcha Ucanca allá por 1977 tenían una idea muy clara: ayudarles a organizar el tiempo libre, facilitarles un ambiente de estudio, procurar que ganaran amigos de verdad y enseñarles a divertirse, que es un asunto muy serio y nada fácil de lograr.

Así nació el Club, con mucha ilusión. Comenzaron las primeras actividades de aeromodelismo, de estudio, de fútbol, de biología. Y también los primeros campamentos y convivencias. Todo, para chicos entre 9 y 18 años.

Los chicos van a Ucanca por eso: porque es su Club, su segunda casa, un sitio donde se disfruta aprendiendo y se aprende disfrutando. Ucanca es un grupo de amigos que se reúne en los ratos libres. Y se reúnen para estudiar juntos, para hacer deporte, formarse cristianamente, para pasarlo en grande. Por eso resulta difícil reducir el Club a un esquema. Su organización, sus actividades, su sistema pedagógico, son sólo el esqueleto que apenas se ve.

Si a uno de los socios más pequeños le preguntáramos qué es Ucanca, seguro que no nos hablaría ni de monitores, ni de la dimensión educativa del tiempo libre, ni de la formación integral de la persona, etc. Nos hablaría de su grupo de amigos de 5º de primaria, de lo bien que se lo pasó en el campamento, del último partido de fútbol, del plan del próximo sábado.

Con el paso del tiempo hemos ido mejorando los modos, pero seguimos pegados a la idea inicial: hacer de los chicos hombres responsables en su estudio, gente que disfruta con el deporte y que sabe divertirse con sus amigos. El Club ha crecido y los rostros van cambiando. Han pasado ya cientos y cientos de personas, pero todos guardan el recuerdo de un lugar inolvidable.

familiares y monitores

Los padres y madres de los chicos desempeñan una función muy importante en el Club puesto que son los primeros educadores de sus hijos. La estrecha colaboración entre la familia y los monitores constituye el núcleo formativo del Club.
En Ucanca pretendemos ayudar a los padres a educar a sus hijos, en un clima abierto y basado en la confianza mutua. Nos parece esencial enseñar a los chicos a superar por sí mismos todas las dificultades. Además, es ahí donde se fragua la madurez de cada uno. Por eso, por muchos socios que tenga Ucanca, nunca queremos que sean un número. Nos interesa cada uno, con su peculiar modo de ser, con sus circunstancias familiares y académicas, con sus ilusiones y con sus pequeños y grandes problemas. Por eso el monitor, que les acompaña en su tiempo de andadura por el Club, es pieza clave en esa labor educativa.

El monitor es un amigo, un universitario o joven profesional en quien se puede confiar plenamente. Complementando la tarea educativa que corresponde a los padres, el monitor orienta en los estudios, estimula para lograr nuevas metas, invita y anima con cariño y paciencia, le enseña a mirar a los de alrededor. La experiencia nos lo dice a gritos: el socio de Ucanca sabe que se le toma en serio. Y, sin fórmulas mágicas, van germinando en cada chico ese cúmulo de valores humanos tan necesarios para forjar su educación: la sinceridad, el optimismo, la amistad, el espíritu deportivo, el amor a la libertad, la responsabilidad y el trabajo bien hecho.

un poco de historia

En 1977, un grupo de familias de Santa Cruz de Tenerife comienzan un proyecto educativo hasta entonces poco común en nuestras islas: la creación de un Club juvenil dedicado a completar la educación recibida en la familia y en el colegio, encomendando la formación espiritual a la Prelatura del Opus Dei.

De un local hacen un lugar donde la gente joven pueda disfrutar de su tiempo libre y aprender, por medio de aficiones, deporte y actividades de todo tipo a ser mejores estudiantes, mejores amigos de sus amigos, mejores hijos de sus padres, mejores ciudadanos y, en definitiva, mejores personas.

Han pasado más de 35 años y en 2015 este grupo de familias de toda la provincia sigue impulsando con su apoyo aquel ambicioso proyecto educativo sugiriendo nuevas iniciativas y promocionando el Club entre sus amigos y conocidos.

Ya han pasado por aquí miles de chicos que han participado de las actividades que a lo largo de este tiempo se han ido desarrollando en Ucanca. Hemos superado las bodas de plata de esta iniciativa y seguimos con el mismo o mayor empeño.

¿qué es el Opus Dei?

Es una institución de la Iglesia católica que difunde el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.

El Concilio Vaticano II recordó que todos los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y dar a conocer el Evangelio. La finalidad del Opus Dei es contribuir a esa misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo entre fieles cristianos de toda condición una vida plenamente coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia humana y especialmente a través de la santificación del trabajo.
EVENTOS PRÓXIMOS
EVENTOS PASADOS ACTUALIZADOS
NOS PUEDES ENCONTRAR EN:
c\ Enrique Wolfson 21
38006 - Santa Cruz de Tenerife
t: 922 286 455
mail: info@ucanca.com
ENTIDAD COLABORADORA: